jueves, 25 de febrero de 2010

Literatura Falconiana.

La Literatura.

La Literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. La palabra "literatura" viene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latín litteratura significaba una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de la gramática, la retórica y la poética. En la búsqueda de definir qué es literatura y qué es lo literario, surgieron movimientos de teoría literaria para estudiar y delimitar su objeto de Estudio: La literatura. A comienzos del siglo XX, el formalismo ruso se interesa por el fenómeno literario, e indaga qué hace que un texto sea literario, o sobre la literaridad de la obra. Roman Jackobson plantea que la literatura tiene particularidades en la forma, que la hacen diferente a otros discursos.

La literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma exelente, para expresar ideas de interés general o permanente.

Docentes e investigadores de literatura venezolana se reunirán en Coro

Del 25 al 28 de noviembre se celebrará en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda" (UNEFM), en Coro, Falcón (Venezuela), el XXXIII Simposio de Docentes e Investigadores de la Literatura Venezolana, evento que este año rendirá homenaje al investigador Darío Medina.

Entre los objetivos del simposio se encuentra estimular la labor crítica e investigativa de quienes se abocan al estudio y a la enseñanza de la literatura en Venezuela, así como servir de palestra para la difusión de los más recientes conocimientos producidos respecto a un corpus de obras polémicas, siempre idóneas para las relecturas que los avances teóricos de nuestros tiempos propician.

Nacido en Cabure, Sierra de Falcón, Darío Medina es licenciado en letras egresado de la Universidad de Zulia (LUZ). Su vida profesional está vinculada a la administración cultural del estado Falcón y la Dirección de Cultura de la UNEFM. La totalidad reescrita de su obra se encuentra en un volumen titulado Venado de piedra. Medina dictará una de las tres conferencias magistrales del simposio. Las otras dos estarán a cargo de Paulette Silva Beauregard y Javier Lasarte Valcárcel, ambos de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Los participantes estudiarán las tendencias de la literatura venezolana, intentarán actualizar el significado de la obra literaria de los autores venezolanos, discutirán estrategias para fortalecer los estudios sobre literatura venezolana y sus relaciones con otras artes y las nuevas tecnologías, debatirán en torno a los problemas de la enseñanza de la literatura venezolana y examinarán los más recientes trabajos sobre literatura falconiana, destacando su vigencia y relevancia dentro del ámbito general de la literatura venezolana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada